LOS EXTRAÑOS SARCOFAGOS DE KARAJIA
Estos llamativos sarcófagos de forma antropomorfa son únicos en la cultura peruana, fueron encontrados en 1,985 por el arqueólogo peruano FEDERICO KAUFMAN DOIG en un peligroso acantilado a casi 30 metros de altura, su difícil acceso evito que haya sido saqueada por buscadores de tesoros, se cree que pertenecen a señoríos regionales llamados los LUYA y CHILLAOS que se desarrollaron en la provincia de Luya en la región AMAZONAS entre el siglo XI y XV dc. a 51 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas y a 1,230 km de Lima en la zona nor-oriental del Perú.
Estos pueblos fueron luego conquistados por los CHACHAPOYAS quienes respetaron las tradiciones funerarias de estos pueblos anexados a la gran civilización de los Chachapoyas, los sarcófagos miden 2,5 metros de altura y en su interior se encontraron momias y ofrendas funerarias, ajuares funerarios, están construidos de arcilla, paja seca, bambú, maderas, cuerdas hechas de vegetales y piedras pequeñas se ubicaban a manera de base de cada sarcófago.
Para el acabado final utilizaron arcillas de colores rojo y blanco a manera de decoración, los Chachapoyas tenían un gran respeto por sus muertos al considerar que nadie debía molestar su viaje al otro mundo y que había que preservar sus restos en los lugares mas increíbles y difíciles de llegar para cualquier persona, por eso sus sarcófagos los escondieron en cuevas y acantilados que hacían imposible su ubicación a simple vista.
El contexto funerario es muy particular y tiene impregnado un aire de misticismo los sarcófagos de Karajia están orientados hacia el este, mirando el horizonte como si se tratara de los guardianes de este valle. De acuerdo a las fuentes orales que se han trasmitido durante siglos el termino KARAJIA viene del canto de un pájaro de la zona llamado KARARAJ, los antiguos Chachapoyas para diferenciar el sexo de sus momias dibujaron sobre cada sarcófago genitales masculinos y femeninos.
El lugar puede ser visitado durante todo el año, existen en la ciudad de Chachapoyas agencias de viaje que ofrecen diferentes tours para explorar la zona, al acesso se hace por un angosto camino de herradura que nos conduce hasta una pequeña colina desde donde podremos ver estos extraños sarcófagos que con sus miradas custodian el lugar.






Comentarios
Publicar un comentario